miércoles, 23 de junio de 2010

EL SENDERO DE LAS EMOCIONES 10 y 17 de julio.-TALLER










La vida es expansión, avance.
Lo que se detiene muere.
La vida es caminar, nosotros elegimos los senderos.
Avanzamos por el sendero de las emociones



TALLER DE DESARROLLO HUMANO

SÁBADOS 10 Y 17 DE JULIO 2010

APRENDE A CAMINAR POR EL SENDERO DE LAS EMOCIONES



DRA. MARGARITA ROSA CRUZ
PROGRAMA

Las facilitadoras de este curso, están dedicadas a la salud integral y a partir de las labor profesional, se ha manifestado la petición de los pacientes de recibir información que les ayude a salir mas rápidamente de sus malestares. Es por eso que proponen un espacio de formación integral dedicada a las emociones y los sentimientos.

El curso es introductorio al tema, se trata de empezar por conocer como funciona la esfera emocional en la vida y como se relaciona con la salud y la vida cotidiana. Desde comprender que es cada sentimiento y como estos nos llevan a actuar ya tomar decisiones.

Todo el trabajo dentro del curso tiene un estilo informal y lúdico, pues se proponen aprendizajes significativos, que se aniden en la personalidad y que pasen a formar parte de la vida de los asistentes, por lo que las actividades serán vivenciales y mentales.

Objetivos del curso:
a. Introducir a las personas en el tema del manejo de las emociones y los sentimientos, para que puedan caminar por ellas
b. Promover el concepto de salud integral


Temas del curso
• Inteligencia emocional
• Que son las emociones y los sentimientos
• Para que sirven las emociones
• Las emociones y la salud
• Conflicto emocional
• Resolución de los conflicto emocional
• Salud integral



Costos: $1400
Horarios: sábados de 9 a 15 horas.
Se recomienda llegar 15 min antes para inscribirse..


Lugar: Casa de las Hermanas Franciscanas
Privada Guillermo Prieto 375, entrando por la Av. 20 de noviembre, entre el OXO y el lavado de autos.
Informes a los teléfonos 8 12-1812 y 818-4684


Formas de trabajo:
Se trabaja en forma de taller vivencial con ejercicios y actividades que implican movimiento corporal, por lo que se recomienda asistir con ropa cómoda.
Con las actividades se estimula el aprendizaje cognitivo, por lo que se recomienda asistir con cuaderno para tomar notas.


Trasfondo teórico:
Si bien este curso no pretende una formación teórica en los participantes, cabe aclarar que este se ha organizado con base en varias teorías psicológicas, cognitivas y didácticas. De igual manera las facilitadoras del curso cuentan con esta formación.
La selección de temas tiene sus bases en la terapia Gestalt, la cual no se enfoca en tratar enfermos, sino en desarrollar el potencial humano, poniendo mayor énfasis en los procesos que en los contenidos.
Por lo que las actividades del taller están diseñadas para observar lo que está sucediendo, pensado y sintiendo en el aquí y ahora, en vez de poner interés lo que sucedió en el pasado, logrando con ello, mejores niveles de conciencia en lo participantes y al mismo tiempo, desarrollando habilidades para enfrentar las situaciones conflictivas.
En esta teoría el asistente tiene que encontrar sus recursos para autocurarse o apoyarse, el facilitador le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de orientador. Por eso se le ofrecen estrategias tomadas de la homeopatía, el resonance repatterning, psicología humanista, medicina tradicional china y otros.
También se retoman conceptos de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y de Inteligencia Emocional de Goleman. Este último explica que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. Por lo que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no del desarrollo de su inteligencia emocional.

En realidad no siempre somos conscientes que la mayoría de nuestras decisiones están dominadas por las emociones, por lo que las emociones y sentimientos deben ser guiados, orientados, controlados y expresados mediante una sana inteligencia emocional

En la educación tradicional, no se le da importancia al desarrollo de la inteligencia emocional, por eso los participantes están invitados a tomarse un tiempo para este propósito.
En cuanto al trabajo didáctico, este se basa en la teoría del constructivismo social, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales hasta llegar a un conocimiento altamente significativo.
Para aprender, el alumno debe tener una actitud positiva ante el nuevo conocimiento y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, donde se respeta la individualidad de cada alumno y promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que en grupo se aprende las habilidades sociales más efectivas.

A quien esta dirigido:
Personas mayores de 18 años, dispuestas a mejorar su vida emocional.

Facilitadoras
Arq. Genoveva Flores
Dra. Margarita Rosa Cruz
Mtra. Gloria Elena Cruz Sánchez


Otros cursos y eventos
o Taller El laberinto
o El sendero del Guerreo
o El sendero del amor


A todos envío un saludo cordial
DRA. MARGARITA ROSA CRUZ

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